Tema #2: Aspectos legales para la constitución de empresas libertad de industria y comercio.

En resumidas cuentas, Una Patente es un título que reconoce el derecho de explotar en exclusiva la invención patentada, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular. Como contrapartida, la Patente se pone a disposición del público para general conocimiento. El derecho otorgado por una Patente no es tanto el de la fabricación, el ofrecimiento en el mercado y la utilización del objeto de la Patente, que siempre tiene y puede ejercitar el titular, sino, sobre todo y singularmente, "el derecho de excluir a otros" de la fabricación, utilización o introducción del producto o procedimiento patentado en el comercio.
Del mismo modo, la patente puede referirse a un procedimiento nuevo, un aparato nuevo, un producto nuevo o un perfeccionamiento o mejora de los mismos. La duración es de veinte años a contar desde la fecha de presentación de la solicitud. Para mantenerla en vigor es preciso pagar tasas anuales a partir de su concesión.
En Venezuela, la primera Ley de Marcas de Fábrica y de Comercio se promulgó en 1877. Luego tuvimos leyes en 1878, 1927, 1930, 1955 (vigente parcialmente), la Decisión 313 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena y por último la Decisión 344, emanada del mismo Acuerdo. Por otra parte, en Venezuela el consumo de bebidas alcohólicas se ha incrementado con el transitar del tiempo debido a que los comerciantes y empresarios desobedecen la ley en todas sus dimensiones. Lo que trae como consecuencia que la licencia para el expendio de licores, se otorgue con previa opinión favorable y vinculada de los consejos comunales, con la finalidad de evitar la instalación de licorerías cerca de una escuela, iglesia o centro cultural impidiendo al mismo tiempo la distribución a menores de edad, el consumo en vías públicas y el abuso excesivo de dicha bebida. De manera que existe las disposiciones legales sobre la Ley de expendio de bebidas alcohólicas que establece lo siguiente “Solo podrá venderse al publico bebidas alcohólicas en los establecimientos y locales autorizadas por la ley y que cuenten con la patente y licencia expendida por los organismos competentes”.

Para solicitar la patente se necesitan de ciertos requisitos:

v Datos y domicilio del solicitante.
v Comprobante expedido por la autoridad sanitaria.
v Croquis de ubicación del establecimiento.
v Certificado de no tener antecedentes penales.
v Fotografías de interiores y exteriores del local.
v Acreditar que tiene domicilio fiscal en el estado.
v Titulo de propiedad del solicitante o contrato de arrendamiento.

En la actualidad no se están otorgando patentes de bebidas alcohólicas, solamente la renovación y los requisitos son los siguientes:

SAMAT (Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria):
Licencia de expendio de bebidas alcohólicas, Rif del titular de la licencia, C.I. del representante legal, Licencia de actividades económicas vigente al momento de la renovación, Permiso sanitario del establecimiento vigente al momento de la renovación, Certificado del cuerpo de bomberos del establecimiento vigente al momento de la renovación, Forma 16, cancelada en el banco por la cantidad de 20 UT al valor actual ( Bs. 752.640,00 ), Constancia de pago de última renovación anual, Timbres fiscales por un valor de 0.3 + 0.02 UT actual para efectos de constancia. ( 12.340,00 ), Constancia de zonificación vigente en el momento de la renovación, Solvencia municipal del expendio, vigente en el momento de la renovación, Acta de asamblea de ciudadano, consignada por la junta parroquial, quien fungirá como aval de la comunidad afectada, vigente al momento de la renovación.
Para evitar la suspensión de la patente se debe tener al día una serie de requisitos tales como: Estar al día con el pago de la patente y demás obligaciones solicitadas por la ley y autoridades legislativas, Tener su documentación fiscal a la vista y Vigilar que no se consuman especies alcohólicas dentro del local.
Finalmente, es importante resaltar que los comerciantes deben ejercer profesionalmente las actividades, bien sea en nombre propio o colectivo para así ayudar a la sociedad a progresar en todos sus ámbitos dando cabida y cumplimiento al marco legal establecido para lograr la eficiencia y eficacia empresarial.



BIBLIOGRAFIA: http://www.conapri.org/ ; http://www.sapi.gov.ve/ ; www.wikipedia.com/
COMENTARIO
Felicito a los compañeros del grupo # 2, me parecio muy importante el tema expuesto, se desenvolvieron muy bien fue muy dinámica, especifica y aplicada a la realidad pues esto trae ventajas en el momento de apreciar el contenido del tema abarcado. Por otro lado tuvieron buen dominio del tema, presencia, organización, y un interés por dar lo mejor de si. Lo que deben manejar es la parte de las muletillas que eso es producto de los nervios. . El tema es muy importante ya que como futuros administradores, debemos conocer las diferentes tendencias y marco legal existente en nuestro país para poder patentar tanto la industria como el comercio.