Tema#6: Aspectos Legales sobre La Seguridad Social.




Los alemanes fueron los precursores de la seguridad social para el año 1883 pero en el siglo XX, se fueron desarrollando los derechos humanos y sociales con mayor auge particularmente los derechos a la seguridad social y en nuestro país aparece el 9 de octubre de 1.944. La seguridad social es parte de una visión de política y estrategia integral, que compromete la cultura de la solidaridad, la puesta en marcha de una economía productiva con capacidad de crecimiento sostenido preciso de la justicia social; se dice que toda persona, como miembro de una sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y los recursos de cada estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales imprescindibles a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Por lo tanto, la LOSSS, divide en dos campos de aplicabilidad, un campo de aplicación personal en el cual el estado garantiza a todos los venezolanos y extranjeros residenciados legalmente en el país el derecho a la seguridad social como algo fundamental e irrenunciable y por ultimo un campo de bienestar social relacionado con la protección social o la cobertura de las necesidades socialmente reconocidas, la cual tiene como objetivo proteger a todos los miembros de la sociedad frente a todas las contingencias a que se exponen a lo largo de la vida. Por ejemplo, la salud, vejez, cargas familiares, accidentes de trabajo, invalidez, muerte o desempleo, tienen que ser garantizadas obligatoriamente por el Estado, siendo éste responsable de su cumplimiento, asegurando el carácter de distribución de la riqueza con justicia social.

De conformidad con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la seguridad social se caracteriza por ser: universal, integral, eficiente, de financiamiento solidario, unitario y participativo, de contribuciones directas e indirectas y su gestión será eficaz, oportuna y en equilibrio financiero y actuarial. Así mismo el sistema de seguridad social estará conformado por tres Sistemas Prestacionales o subsistemas:

1.) Salud: El fondo solidario de salud tiene como fin garantizar a sus afiliados una atención medica integral y su respectivo funcionamiento.

2.) Previsión social: El régimen prestacional es el facultado para otorgarán las prestaciones a los sujetos tales como: Pensión, Empleo y Seguridad social en el trabajo.

3.) Vivienda y Hábitat:

El ministerio del poder popular para la vivienda y habitad, tiene por objeto generar las facilidades a los afiliados y a los beneficiarios del Sistema, para el acceso a una vivienda digna y adecuada.
Por otra parte el conjunto de normas que regulan las prestaciones con las cuales se atenderán las contingencias, carácter, cuantía, duración y requisitos de acceso recibe por nombre Régimen Prestacional.

Es importante destacar que la seguridad social actualmente en Venezuela, se le ha dado mayor importancia al tanto de homologarla con el sueldo mínimo sin embargo no llena las expectativas de las diferencias que existente entre sueldos, salarios y los costos de la vida bien sea por la carga económica que representan estos programas o bien temen el efecto que las pesadas cargas fiscales impondrían sobre el crecimiento economico del país. Se está tratando de implementar un sistema de Seguridad Social acorde con los tiempos y con lo establecido en las diferentes normativas legales y tratados internacionales, pero la realidad económica actual hace muy difícil esta implementación.
Comentario:
Felicitaciones, el tema expuesto fue de gran importancia ya que el sistema de seguridad social abarca a todos y cada uno de los ciudadanos de nuestro país y debemos conocer los aspectos legales que la engloban para hacer valer nuestros derechos y que a su vez se nos garantice la seguridad en todos y cada uno de sus ámbitos. Con respecto a la exposición deben hacerla mas dinámica de resto todo bien.