Tema# 3: Aspectos legales de las cooperativas.

En Venezuela la evolución de las cooperativas ha tomado importancia significativa más aun en los últimos años, en los cuales se ha visto el gran crecimiento que estas han tomado dentro del desarrollo socioeconómico del país. Además las cooperativas se consideran como una alternativa valida para la solución autogestionaria y participativa de problemas socioeconómicos de amplias capas de la sociedad; por ende grandes sectores sociales persiguen alcanzar una integración eficientemente manejada y operacionalmente eficaz.

De ahí que, las cooperativas son asociaciones abiertas y flexibles, de hecho y derecho cooperativo, de la economía social y participativa, autónomas, de personas que se unen mediante un proceso y acuerdo voluntario, para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, para generar bienestar integral, colectivo y personal, por medio de procesos y empresas de propiedad colectiva, gestionadas y controladas democráticamente” (L.E.A.C. Artículo 2 ). Por lo tanto, estas asociaciones para poder cumplir sus obligaciones deben contar con la participación conciente de no menos de cinco asociados con el fin de que la fortalezcan y la mantengan, por lo tanto los miembros (socios) deben estar previamente capacitados y a su vez conocer los mecanismos y procedimientos por los que se rige la actividad de la cooperativa para así garantizar en definitiva el éxito de las mismas.

Por consiguiente es importante hacer mención a los principios de las cooperativas tales como: Asociación abierta y voluntaria, gestión democrática de los asociados, participación económica igualitaria de los asociados, autonomía e independencia, educación, formación e información, cooperación entre cooperativas, compromiso con la comunidad, etc.
Valores cooperativos: Ayuda mutua,
Igualdad, Equidad, Solidaridad, Esfuerzo propio, Responsabilidad, Democracia, entre otros.




Igualmente una de las características representativa de este tipo de sociedades es que no tienen fines de lucro, porque su finalidad no es obtener ganancia sino crear interés social y beneficio colectivo sin privilegio para ninguno de sus miembros. Tiene una particularidad que la diferencia de otras empresas y es que las decisiones se toman en asamblea con la participación de todos los asociados, en una asociación donde se ejerce la democracia participativa y protagónica. Deben ajustar su funcionamiento y administración a normas jurídicas, asimismo están reguladas por disposiciones de carácter general y de obligatorio cumplimiento, como lo económico, social, educativo, político y cultural
Clases de cooperativas:
De producción;
en estas cooperativas, los asociados trabajan en común para producir bienes que se venden en el mercado, o para prestar servicios al público. Ejemplo: cooperativas de transporte, de producción industrial o agrícola.
De obtención; son las aquellas que adquieren bienes para distribuirlos entre sus asociados u organiza la prestación de servicios para sus miembros. Ejemplo: cooperativas de consumo, ahorro y crédito, etc.
Mixta; produce bienes y servicio para el publico y adquiere bienes o servicios para sus asociados.
Cómo organizar una cooperativa;
Lo primero que debemos hacer para organizarnos en cooperativa es identificar una necesidad colectiva. Inmediatamente seleccionamos la denominación o nombre que llevará la cooperativa, la Superintendencia certifica que esa denominación no pertenece a otra cooperativa y nos entrega la Reserva de Denominación con la cual tenemos noventa días para registrar la cooperativa.
Así, cuando estén elaboradas celebramos una reunión que denominaremos Asamblea Constitutiva para aprobar por mayoría todos estos acuerdos.
La Asamblea es la máxima autoridad de la cooperativa

También las cooperativas deben ajustar su funcionamiento y administración a normas jurídicas, están reguladas por disposiciones de carácter general y de obligatorio cumplimiento dictadas por el Estado: La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, La Ley Especial de Asociaciones cooperativas, Reglamento interno de la Ley Especial de Asociaciones cooperativas, Resoluciones internas y providencias administrativas emanadas de la Superintendencia Nacional de cooperativas, Estatutos internos de la cooperativa, Reglamentos internos de la Cooperativa, Acuerdos y resoluciones de la Asamblea, La Ley de Creación, Estímulos, Promoción y Desarrollo del Sistema Micro Financiero (marzo 2001), Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, Leyes que regulen actividades especiales.
Adicionalmente La Superintendencia Nacional de cooperativas (SUNACOOP), es el organismo de control y fiscalización del sistema cooperativa nacional.


Sus funciones son las siguientes:

  • Organizar un sistema de información sobre las cooperativas con el objeto de facilitar el control de las mismas.
  • Imponer sanciones a las Cooperativas.
  • Coordinar con otros organismos oficiales competentes la ejecución de las políticas de control en materia cooperativa.
  • Emitir las certificaciones a las que se refiere esta ley.
  • Acreditar la educación cooperativa que realizan las Cooperativas.

Finalmente, los factores claves para fortalecer las cooperativas radica en el proceso de cambio, en la cultura de la organización, la creatividad y la capacidad innovadora, la capacitación, la comunicación, el compromiso y el apoyo que tienen por parte del estado venezolano en el otorgamiento de contratos de ejecución de obras, producción de bienes o prestación de servicios de acuerdo al decreto presidencial Nº 2876 del 12 de abril del 2004, están sujetas a la transferencia de la gestión de los servicios públicos de acuerdo al art. 87 de la ley especial de asociaciones cooperativas, también están exentas de pago de impuestos nacionales, tasas, contribuciones especiales y derechos regístrales de acuerdo al art. 89 de la ley especial de asociaciones cooperativas. Tales como, el impuesto sobre la renta, impuesto al débito bancario, exención de pago de registro del acta constitutiva y estatutos y expedición de copias de cualquier otro documento otorgado por la misma, gravámenes aduaneros todo esto para contribuir con el desarrollo del plan económico político y social de la nación.

BIBLIOGRAFIA:

http://www.sunacoop.gov.ve/

COMENTARIO: La exposición realizada, estuvo muy interesante ya que abarco el aspecto legal de las cooperativas y la importancia que estas tienen dentro del ámbito socioeconómico del país, es decir el valor que dichas sociedades asumen hoy día dentro del estado venezolano, por otro lado es importante resaltar que estas entidades cuentan con el apoyo pertinente para financiarse e impulsar dicha actividad. Por ende, debemos estar al día con toda la información suministrada por nuestros compañeros a su vez indagar mas sobre el tema, porque nos ayuda a forjan las bases para desarrollarnos con éxito como futuros profesionales del país.