Tema#5: Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.

Las reformas ocurridas a la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), promulgada en Gaceta oficial número 38.236, le otorga un valor agregado a nuestro país, ya que es una de las leyes mas avanzadas de América latina que tiene por objeto garantizar el futuro, en relación con la seguridad, salud y ambiente de trabajo; así como la incorporación de los elementos relativos a la recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social; a su vez representa un instrumento legal en el país que regula la obligaciones de los trabajadores y empleadores en el marco legal. Además desarrollar lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo establecido en la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social por otro lado establece sanciones por el incumplimiento de la normativa entre otros. Igualmente se debe tomar en cuenta la participación protagónica de los trabajadores a través de los delegados de prevención que son los miembros que integran los Comités de Seguridad y Salud Laboral (CSSL); estos representan a los trabajadores en promoción y defensa de la seguridad y salud en el trabajo una vez que hayan sido elegidos democráticamente.


Vale destacar que las disposiciones de la ley, son de orden público cuando los cambios que se decidan realizar a dicha ley deben ser para mejorar el valor de la misma pero no para disminuir en efecto su ejecución, en concordancia con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social.

Por otra parte, estarán amparados bajo las disposiciones de esta ley los trabajos efectuados de cualquier naturaleza que perciban o no fines de lucro sean en organizaciones publica o privadas bajo relación de dependencia, así como las labores desempeñadas en cooperativas, entes comunitarios y actividades realizadas por trabajadores independientes siempre que la ley sea compatible con la naturaleza de sus labores. (art.4 ley).


El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), es un organismo con personalidad jurídica y patrimonio propio que se encarga de inspeccionar y vigilar las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores y trabajadoras; el (Inpsasel) es independiente del Fisco Nacional cuya obligación será la ejecución de la política nacional sobre condiciones y medio ambiente del trabajo que determine el consejo nacional de seguridad.

Derechos y deberes de los trabajadores y trabajadoras art#53 y 54 (Lopcymat)

Derechos y deberes de los empleadores y empleadoras art#55 y 56 (Lopcymat)

Por ultimo, vale destacar que de acuerdo con las exigencias del mundo laboral actual las acción de desarrollo institucional nos permite el diseño y ejecución de la política nacional, con un criterio integral para el control y prevención de una serie factores incluyendo el Sistema de Seguridad Social Venezolano, así como el conocimiento de todo el marco legal que emana la ley como lo es la (LOPCYMAT).

BIBLIOGRAFIA:
http://www.inpsasel.gov.ve/

COMENTARIO
El contenido de la exposición realizada fue muy interesante porque nos suministraron los aspectos relevantes que enmarca la Ley Orgánica de Prevención, condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), así como la importancia que tiene hoy día para el sector empresarial venezolano, ya que forma parte de los requisitos para obtener la Solvencia Laboral y a su vez evitar sanciones y multas por no tener conocimiento de dicha ley. Sugerencias para los compañeros, ser un poco mas puntuales y mayor claridad en el caso practico de resto todo tuvo fluidez.