Tema #9: Participación en los Beneficios.


Los beneficio obtenidos por las empresa al final de cada ejercicio anual y que a su vez se les distribuye a los trabajadores se conoce como utilidad; el Art.174 de la LOT establece lo siguiente: Las empresas deberán distribuir entre todos sus trabajadores por lo menos el quince por ciento (15%) de los beneficios líquidos que hubieren obtenido al fin de su ejercicio anual. A este fin, se entenderá por beneficios líquidos la suma de los enriquecimientos netos gravables y de los exonerados conforme a la Ley de Impuesto Sobre la Renta.

Las utilidades deben ser canceladas por las empresas y los establecimientos con fines de lucro dentro de los primeros quince días del mes de diciembre de cada año o en lo establecido por la convención colectiva, una cantidad equivalente a quince días de salario del trabajador, por lo menos, atribuible a la participación en los beneficios que pudiera corresponder a cada trabajador en el año económico respectivo, de acuerdo con lo establecido en el Art. 174 L.O.T. En caso el patrono no obtenga beneficio la cantidad otorgada debe considerarse como bonificación de lo contrario si el monto obtenido por beneficio no cubre 15 días de de salario entregados anticipadamente, se considerará extinguida la obligación. Las empresas sin fines de lucro están exentos del pago de la participación de los beneficios, pero deben otorgar a sus trabajadores una bonificación de fin de año, equivalente a por lo menos quien días de salarios.

Empresas excluidas del régimen de utilidad:
Las empresas comerciales cuyo capital invertido no exceda del equivalente a sesenta (60) salarios mínimos mensuales, las empresas industriales cuyo capital invertido no exceda del equivalente a ciento treinta y cinco (135) salarios mínimos mensuales, las empresas agrícolas y pecuarias cuyo capital invertido no exceda del equivalente a doscientos cincuenta (250) salarios mínimos mensuales.

Comentario: La exposición fue de gran importancia e interés, ya que el tema sobre la participación en los beneficios nos permite diferenciar entre los deberes y derechos que adquieren tanto el trabajador como el patrono en el momento de repartir las utilidades. Para la próxima deben ser mas claras en el momento de explicar determinado tema y dejar a un lado los nervios porque todos tenemos la misma capacidad intelectual lo único que hace falta es colocarla en practica felicitaciones

No hay comentarios: